El objetivo del SNI es incentivar y promover la investigación científica y tecnológica y su calidad en el país, contribuyendo con ello al bienestar social, a la resolución de los problemas nacionales y a incrementar la competitividad y visibilidad internacional del país en materia de ciencia y tecnología.

El SNI tiene los siguientes objetivos específicos:

  • Incrementar el número y la calidad de investigadores dedicados a la investigación y al desarrollo científico y tecnológico de Panamá.
  • Incentivar a los investigadores de mérito comprobado a que permanezcan activos en sus labores de investigación y desarrollo científico y tecnológico y reconocer la excelencia de sus labores en el país.
  • Estimular la creación de grupos de investigación para contar con masa crítica de investigadores en las áreas de importancia especial para el país.
  • Aumentar el número de centros de investigación públicos y privados.
  • Promover la mejora continua de productividad y calidad de todos los centros de investigación.
  • Establecer criterios confiables, válidos y transparentes que garanticen la efectividad del proceso de evaluación de investigadores, grupos o centros de investigación y de las distintas labores o productos propios de las actividades de investigación y desarrollo científico y tecnológico.
  • Promover la participación de investigadores de mérito comprobado en las actividades productivas nacionales, en el ámbito socioeconómico y político del país, en la divulgación de conocimiento u opiniones científicas sustentadas, en la formulación de políticas públicas nacionales y en cualquier otra labor de beneficio para el desarrollo nacional.
  • Fomentar la desconcentración geográfica y descentralización de las actividades científicas y tecnológicas.
    Fomentar la colaboración entre los investigadores del SNI, dentro de sus instituciones y entre instituciones, así como la cooperación en redes nacionales, internacionales y con grupos de investigación emergentes en el país.